¿Sabias qué?

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"

lunes, 24 de junio de 2019

PENSAMIENTO COMPLEJO


En las últimas evaluaciones CENSALES a la fecha nos han indicado que la habilidad menos trabajada es el pensamiento crítico reflexivo, por diversos motivos y este problema está en contraste con los datos que se obtienen de las fichas de monitoreo específicamente en la rúbrica numero 2 “Promueve el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico” en los estudiantes.
Emilia Ferreyros, menciona en uno de sus artículos “nadie da lo que no tiene”, esta frase engloba el problema de nuestro magisterio a nivel nacional, nosotros los maestros, no hemos tenido la oportunidad ni el espacio en nuestras instituciones educativas ni en las de formación profesional desarrollar esta habilidad de orden superior, porque todas las actividades estaban orientadas y fundamentadas en la memorización y la automatización en el mejor de los casos. El problema según los expertos no es la matemática sino como aprendemos la matemática, ahí se encuentra el punto de quiebre, si solo los maestros dejáramos de enseñar la matemática y las de más áreas por cumplimiento y nos demos el espacio y el tiempo para que nuestros estudiantes, vivenciaran, manipularan material concreto, dibujaran, representaran y simbolizaran, estoy seguro que avanzaríamos como sociedad, es terrible saber que muchos colegas avanzan por avanzar solo con el afán de terminar el currículo en la fecha indicada por presión del sistema. Es necesario que directivos, maestros y padres de familia entiendan que no se puede avanzar si los educandos no han entendido la sesión trabajada.
Frente a esta problemática sale la necesidad de trabajar en los niños habilidades de orden superior, pero es tan fustrante porque los niños y maestros no tenemos los pre requisitos necesarios para construir estas habilidades complejas.
La segunda rubrica nos pide trabajar el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, en las aulas. Pero ni siquiera por asomo estamos trabajando el razonamiento, creemos que repetir problemas o resolver problemas una y otra vez estamos desarrollando el razonamiento, cuando teóricamente se define como la posibilidad de resolver problemas novedosos de interés del niño que le permitan extraer inferencias, conclusiones y establecer relaciones para generar otros problemas. Entonces entenderán que no estamos desarrollando la habilidad del razonamiento tenemos conceptos errados de lo que es razonar, ni que hablar de la creatividad y el pensamiento crítico.
Pero amigos, no es tarde para empezar he preparado una diapositiva que nos puede ayudar y dar ideas como se pueden trabajar estas demandas cognitivas. La novedad que presento en los PPT es EL PENSAMIENTO LATERAL, fue acuñado por Edward de Bono en la década del 60 para diferenciarlo del pensamiento convencional o vertical, basado en experiencias, suposiciones y deducciones. Usar la memoria y el pensamiento vertical significa aplicar una mayor dosis de la misma solución a un problema. Es decir, nos llevan a cavar más hondo en un mismo pozo.
El pensamiento lateral es un método que puede servir como una técnica para resolver los problemas de una forma distinta. Básicamente, se trata de analizar un problema rompiendo los límites establecidos por la lógica. Así, mediante el uso de la creatividad e innovación, se pueden encontrar muchas más soluciones posibles ya que se exploran opciones que escapan a lo convencional o establecido. La idea es provocar el pensamiento para que recurra a tomar otra vía distinta a la habitual para encontrar soluciones, dejando de lado el pensamiento lógico. De esa forma, se encuentran maneras nuevas, creativas e ingeniosas de resolver cuestiones tradicionales.
Bueno colegas les dejo el material y ojalá de sea de ayuda.
DESCARGAS:
·         Fichadel pensamiento crítico
·         PPTpensamiento lateral

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