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"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"

viernes, 26 de octubre de 2018

COMPETENCIA FORMA MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN


Muchos docentes me escriben y preguntan cómo abordar la competencia “Forma movimiento y localización”, y tienen suficiente motivo para preocuparse, porque en la ECE por poner un ejemplo, un 20% de los reactivos estarán relacionados a esta competencia en sus diversos formas y modelos.
Innegablemente en el mundo en que vivimos estamos rodeados de un sinfín de ejemplos relacionados a las formas geométricas, tanto en las plantas, construcciones, animales, etc. Asimismo, en nuestro alrededor podemos encontrar una amplia gama de fenómenos visuales y físicos, las propiedades de los objetos, posiciones y direcciones, representaciones de los objetos, su codificación y decodificación (PISA, 2012)

Una buena idea para enseñar las nociones geométricas según las sugerencias de rutas de aprendizaje es:
  • ·    Usar relaciones espaciales al interpretar y describir de forma oral y gráfica trayectos y posiciones de objetos y personas, para distintas relaciones y referencias.
  • ·     Construir y copiar modelos de formas bidimensionales y tridimensionales, con diferentes formas y materiales.
  • ·       Expresar propiedades de figuras y cuerpos según sus características, para que los reconozcan o los dibujen.
  • ·         Explorar afirmaciones acerca de características de las figuras y argumentar su validez.
  • ·         Estimar, medir y calcular longitudes y superficies usando unidades arbitrarias.




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