Muchos docentes me escriben y preguntan cómo abordar la
competencia “Forma movimiento y localización”, y tienen suficiente motivo para
preocuparse, porque en la ECE por poner un ejemplo, un 20% de los reactivos estarán
relacionados a esta competencia en sus diversos formas y modelos.
Innegablemente en el mundo en que vivimos estamos rodeados
de un sinfín de ejemplos relacionados a las formas geométricas, tanto en las
plantas, construcciones, animales, etc. Asimismo, en nuestro alrededor podemos
encontrar una amplia gama de fenómenos visuales y físicos, las propiedades de
los objetos, posiciones y direcciones, representaciones de los objetos, su
codificación y decodificación (PISA, 2012)
Una buena idea para enseñar las nociones geométricas según las
sugerencias de rutas de aprendizaje es:
- · Usar relaciones espaciales al interpretar y describir de forma oral y gráfica trayectos y posiciones de objetos y personas, para distintas relaciones y referencias.
- · Construir y copiar modelos de formas bidimensionales y tridimensionales, con diferentes formas y materiales.
- · Expresar propiedades de figuras y cuerpos según sus características, para que los reconozcan o los dibujen.
- · Explorar afirmaciones acerca de características de las figuras y argumentar su validez.
- · Estimar, medir y calcular longitudes y superficies usando unidades arbitrarias.
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